Una iglesia de 863 años construida con madera

Una iglesia de 863 años construida con madera

La madera cuenta con una gran tradición para muchos pueblos y civilizaciones dentro del mundo de la construcción, y en la actualidad podemos encontrar infinidad de referencias de construcciones de este material, las cuales mantienen intactas sus cubiertas de madera a pesar del paso de los años y de los siglos. Sí, habéis leído bien, de los siglos!

Iglesia de madera en Noruega

 

En la localidad noruega de Orneset se encuentra una de las iglesias de madera más impresionantes y antiguas de todas cuantas hay en pie en la actualidad. Se trata de la iglesia medieval de Urnes y es una de las pocas construcciones de esta clase que no tiene ni un solo clavo de metal para unir sus partes, ni siquiera en los tejados de madera.

Fue construida en el año 1150 y en sus orígenes pertenecía a una poderosa familia antes de pasar a manos de la iglesia. Su madera fue talada entre los años 1129 y 1130 y aún tiene una gran consistencia, revelando que es un formidable material de construcción desde hace muchos siglos.

Está ornamentada con bonitos labrados que hacen de esta construcción un rincón verdaderamente sorprendente, lo que le ha servido ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para Noruega en 1979. Pero ésta no es la única de su clase y aunque llegó a haber aproximadamente unas 1.000, incendios, derrumbamientos y demás desastres han hecho que solamente queden 28 en pie.

Si echamos cuentas, esta construcción de madera lleva inalterable durante 863 años, razón de más para pensar que la madera es una formidable elección a la hora de hacer una rehabilitación de cubiertas en nuestra casa o cambiar un antiguo tejado por otro de una calidad como sólo este material puede ofrecer, con lo que tendremos la garantía de dureza y durabilidad.