Teules rehabilita la cubierta del Mercat del Born

Teules rehabilita la cubierta del Mercat del Born

Teules, como empresa especialista en la rehabilitación de tejados y de cubiertas, ha llevado a cabo las tareas de rehabilitación de las cubiertas del Mercado del Born. La obra se ha realizado como empresa subcontratada por la UTE SAPIC -TAUICESA, encargada de la rehabilitación integral del edificio que promueve BIMSA, y se ha ejecutado según el proyecto redactado por los arquitectos Enric Soria y Rafael Cáceres. La dirección de ejecución la realizan los arquitectos técnicos Joaquín Pàmies y Xavier Pazos.

El Mercat del Born

Antes de iniciar los trabajos en la cubierta se instalaron las medidas de seguridad necesarias compuestas de redes bajo cubierta, protecciones perimetrales a los aleros y líneas de vida definitivas con postes de acero inoxidable soldados a la estructura de las luciérnagas, para permitir posteriores tareas de mantenimiento.

En primer lugar se desmontaron las tejas esmaltadas y las latas de madera originales para sustituirlas por un entramado de elementos metálicos y reforzar la estructura. La protección de las cerraduras descubiertas durante estos trabajos se realizó con un sistema de toldos impermeables tensados, con solapamiento perimetral, diseñados y fabricados a la medida de cada una de las vertientes de la cubierta, con el objetivo de salvaguardar los restos de la Barcelona medieval.

Una vez colocado el nuevo entramado metálico, con la misma disposición de las latas originales, se instaló un panel sándwich fabricado especialmente para esta obra. El panel se componía de un mostrador OSB ignífugo como acabado interior, barrera de vapor, lamina de aislamiento acústico, aislamiento térmico de lana de roca y mostrador aglomerado hidrófugo en la cara superior, todo ello enmarcado en un cajón con cabrios de 3 x 8 cm en todo el perímetro.

Para asegurar la impermeabilización de la cubierta se propusieron dos láminas impermeables transpirables, la primera sobre el panel sándwich y la segunda entre los listones colocados en el sentido de la pendiente y las latas perpendiculares, integradas estratégicamente en la subbase ventilada para la posterior colocación de las tejas cerámicas esmaltadas fijadas mecánicamente sobre las latas. Estas tejas reproducen la cenefa original de la cubierta y fueron fabricadas por Tejas Borja con una destonificación para mantener la imagen de la cubierta original. También se han incorporado tejas de ventilación y se permite la ventilación en los aleros y cumbreras para mejorar el comportamiento térmico de la cubierta que será totalmente ventilada. Los remates laterales, cierres de aleros y las canales se están realizando con cuarzo zinc con juntas de dilatación.

Teules colabora en la restauración del patrimonio arquitectónico para prolongar la vida de nuestra memoria constructiva.

También podéis ver un vídeo que resume las obras de rehabilitación del Mercado del Born: