Rehabilitamos el Mercat de la Llibertat de Barcelona

Rehabilitamos el Mercat de la Llibertat de Barcelona

Teules, como empresa especialista en la rehabilitación de tejados y de cubiertas, ha llevado a cabo las tareas de rehabilitación de las cubiertas del Mercado de la Libertad, orientadas a mejorar el aislamiento térmico y la impermeabilización, así como la partida más importante en nivel de conservación del aspecto original del tejado, las tejas esmaltadas.

La obra se ha realizado como subcontratación de la empresa DRAGADOS, encargada de la rehabilitación integral del edificio que promovió el Ayuntamiento de Barcelona, y se ha ejecutado según el proyecto redactado por el estudio de arquitectura Pb2, dirigido por Josep Llobet. La dirección de ejecución fue realizada por el arquitecto técnico Eduardo Pérez.

 

El Mercat de la Llibertat

El Mercado del la Libertad, de estilo modernista y uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, se construyó en 1888 a partir de un proyecto del arquitecto municipal, Miguel Pascual i Tintorer. Antes de esta intervención, realizada entre 2007 y 2009, el mercado había pasado por diferentes reformas, las más importantes de las cuales se realizaron en 1974 y en 1987.

Antes de iniciar los trabajos en la cubierta se instalaron las medidas de seguridad necesarias compuestas de: redes bajo cubierta, protecciones perimetrales a los aleros y líneas de vida en las cumbreras, que en este caso se realizaron con postes de acero inoxidable fijados a la estructura, con el objetivo de que permanecieran en la cubierta una vez terminadas las obras, para posteriores tareas de mantenimiento.

En primer lugar se desmontaron las tejas esmaltadas que había, algunas de las cuales se reutilizaron después de limpiarlas con agua a presión. A continuación se saneó la solera y se sustituyeron las piezas de ladrillo cerámico que estaban en mal estado. Para proteger las cerraduras descubiertas durante la realización de los trabajos se utilizaron toldos impermeables diseñados especialmente para esta obra.

Para impermeabilizar la solera cerámica, previamente se aplicó una imprimación con emulsión asfáltica Emufal I y se colocó una lámina autoadhesiva a dos caras de la casa Texsa, por lo que también sirve para la fijación del aislamiento con ranuras de la capa superior.

Finalmente, los instaladores especializados de Teules fueron los encargados de recomponer parte de las tejas cerámicas esmaltadas originales, formando varias cenefas y dibujos, junto con tejas de nueva fabricación, hechas por Tejas Borja, que imitan a la perfección las originales. La fijación de las tejas esmaltadas se realizó con adhesivo especial de tejas y, así, se consiguió aligerar el peso propio de la cubierta, cerca de los 35kg / m2.

Los remates de carenado y caballones se realizaron con crestas esmaltadas clavadas sobre un listón de coronación y en las limas se reforzó la impermeabilización con una chapa de acero prelacada en V con pliegues de seguridad. Los remates laterales y canales se realizaron con zinc con juntas de dilatación con lámina EPDM colocadas en cada apertura. El zinc fue también el material utilizado para la formación de las cubiertas de los puestos exteriores del mercado.

Teules colabora en la restauración del patrimonio arquitectónico para prolongar la vida de nuestra memoria, restaurando y protegiendo nuestras tejados. Así lo acreditan algunas de las rehabilitaciones realizadas: la Universidad de Cervera, la Universidad Pompeu Fabra, el Casino del Comercio de Terrassa, el Hotel RA en Calafell, la reconstrucción de la Granja de La Ricarda el Prat de Llobregat, el recinto industrial Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló, la tejería de la Baronda en Esplugues de Llobregat, el Canódromo de Barcelona, etc.