Diferentes tipos de tejas

Diferentes tipos de tejas

Existe una gran variedad de tejas que se adaptan a multitud de preferencias estéticas, climas o requerimientos funcionales. Por ejemplo, la teja árabe resulta ideal para tejados inclinados con la función principal de escurrir el agua de lluvia.

Normalmente, necesitarás 27 piezas para cubrir un metro cuadrado con un solapamiento del 20 % de la longitud de las unidades. El modelo tradicional de teja árabe presenta un peso aproximado de 2 kg, disponiéndose las piezas amorteradas y fijas al tejado.

Otros tipos comunes de tejas

Al margen de la teja árabe tan característica de la arquitectura española regional, existen muchos otros tipos de tejas distintas de variada funcionalidad.

Por ejemplo, puedes recurrir a las tejas de asfalto, que resultan muy resistentes y económicas. En general, están constituidas por materiales de refuerzo como la fibra de vidrio y otros materiales orgánicos, que se impregnan en asfalto para generar una película impermeable. Destacamos su versatilidad, pues pueden imitar formatos muy diversos y otros diseños más clásicos de tejas. Resultan ligeras y presentan carácter ignífugo.

Por su parte, las tejas de arcilla pueden ser también muy duraderas, pero no resultan resistentes al impacto. Como sabes, constituyen tejados muy elegantes y su producción es sostenible en términos medioambientales.

Finalmente, te presentamos las tejas de madera, idóneas para tejados con pendientes mayores de 20 grados para desaguar con rapidez. Pueden ser de cedro, acacia, roble o castaño. Se consideran altamente ecológicas, pues no están sometidas a ningún proceso industrial ni tratamiento. De hecho, generalmente, se emplea la madera verde sin secar.

Como ves, cada tipo de teja presenta un rendimiento específico que has de considerar para configurar tu tejado ideal. Desde la antigua teja árabe hasta las tejas de vanguardia con fibra de vidrio, el mercado te demuestra que el futuro de la teja como elemento estructural y estético tiene todavía larga vida en nuestro paisaje.